Noticias

Se realiza encuentro «El Significado del Empleo Informal en América Latina y sus Implicancias para la Seguridad Social, Salud y Bienestar de los Trabajadores»

Publicado el 21 de agosto, 2013

Seminario Cuali - foto

  • Es parte del trabajo desarrollado durante 2013 por el Programa Trabajo, Empleo y Equidad en Salud (TEES) que desarrolla Flacso-Chile y la Fundación Rockefeller.
  • Evento reunió a expertos de diferentes países, dirigentes sindicales y profesionales del área.

 En el marco de la reunión “El Significado del Empleo Informal en América Latina y sus Implicancias para la Seguridad Social, Salud y Bienestar de los Trabajadores”, fueron entregados y debatidos los resultados del trabajo del área de estudios cualitativos realizado en el marco del proyecto Desigualdades en Salud, Trabajo y Acceso a Seguridad Social de los Trabajadores y Trabajadoras Informales que ha desarrollado durante el presente año un equipo de profesionales de distintas áreas junto a Flacso-Chile y la Fundación Rockefeller.

 Mercado laboral, seguridad social y salud de los trabajadores, entre otros temas fueron abordados en el encuentro realizado en dependencias de Flacso-Chile en Santiago.

 Dar cuenta de las condiciones de empleo y trabajo en grupos vulnerables de trabajadores en distintos países de América Latina según sus condiciones de ingreso y de ocupación, fue parte de los objetivos del encuentro. También exponer sobre las variables de género en el origen y mantención del empleo informal, sus efectos sobre la salud y en el bienestar de los trabajadores; e identificar las barreras que afectan el acceso de los grupos más vulnerables de trabajadores informales a la seguridad social y salud.

 Entre los invitados extranjeros expuso Julio Fernández, profesional integrante del PNUD del Paraguay, quien se refirió a estudios de caso sobre el trabajo por cuenta propia en el Paraguay en mujeres y jóvenes. Karina Batthyány, académica de la Universidad de la Republica del Uruguay, por su parte, dio cuenta de estudios sobre trabajo domestico en dicho país. Y Jairo Luna, de la Universidad Nacional de Colombia, se refirió a las condiciones de empleo, trabajo y las barreras de acceso en seguridad social y salud de mujeres de la manufactura textil en Colombia.

 Una experiencia similar, pero orientada a la realidad de Chile, planteó la  Presidenta de la Confederación Nacional Textil, Patricia Coñomán, al dar cuenta de la experiencia del trabajo informal en los hogares desde la mirada de una dirigente del trabajo textil.

 En una segunda mesa de trabajo se discutió sobre la flexibilización de los mercados laborales y el empleo informal en el sector formal de la economía, como nuevas condiciones de vulnerabilidad. El objetivo fue dar cuenta de la extensión del empleo informal al sector formal de la economía, como consecuencia de la flexibilización de los mercados laborales y de la modernización en la organización del trabajo.

 Participaron del panel de expertos, Pamela Bernales, consultora del programa TEES; Azucena Feregrino, de la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México; Rosario Palacios, por la Pontificia Universidad Católica de Chile; y Esperanza Silva, Presidenta de Chileactores.

 Las expositoras abordaron y entregaron resultados de distintos estudios y experiencias sobre el empleo informal dentro del sector público en Chile y Colombia, la informalidad en las condiciones de empleo en trabajadores de la cultura de la Ciudad de México y las paradojas del empleo informal en la industria de la televisión y el espectáculo en Chile.

 Desde la Universidad de Avellaneda de Argentina, asistió el especialista, Marcelo Amable, quien expuso sobre las relaciones que existen entre los fenómenos de la informalidad y la precariedad laboral y su relación con la salud y bienestar de los trabajadores.

 Invitamos a revisar las exposiciones de nuestros invitados a continuación.

Bienvenida y Presentación

Mesa 1: Trabajo informal y género en el sector informal de la economía (y los hogares): trabajo informal y condiciones de vulnerabilidad.

Mesa 2: La flexibilización de los mercados laborales y el empleo informal en el sector formal de la economía: nuevas condiciones de vulnerabilidad.

Mesa 3: Aportes conceptuales al estudio de la informalidad

http://youtu.be/DoCqyYCEnpU

 

 

 


Presentaciones-seminario-Cualis-MESA-1.pdf
Presentaciones-seminario-Cualis-MESA-2.pdf
Presentaciones-seminario-Cualis-MESA-3.pdf

Compartir en Twitter